Glosario de Seguros de Autos

Queremos que te familiarices con los términos que se utilizan en cuanto a seguros de autos se refiere, por ello nos hemos dado a la tarea de realizar este glosario con los términos o palabras que debes conocer y te resulte más fácil entender las condiciones.

 

    • Póliza: Documento en que constan los derechos y obligaciones de las partes, las coberturas amparadas por la aseguradora, las particularidades que identifican al riesgo, las modificaciones que se produzcan durante la vigencia del seguro, así como los límites máximos de responsabilidad, primas y datos del contratante.

 

    • Accidente automovilístico: Todo acontecimiento externo, súbito, fortuito y violento, que cause daños materiales a uno o varios objetos y/o lesione a una o varias personas, causados involuntariamente por el conductor como consecuencia del uso del vehículo asegurado.

 

    • Asegurado: Persona física o moral que tiene derecho a la reclamación de los servicios, pagos o beneficios de esta póliza, la cual debe aparecer identificada en la caratula de la misma.

 

    • Atención médica: Asistencia esencial, para la atención de lesiones sufridas a causa de un accidente automovilístico.

 

    • Avería gruesa: Daño ocasionado al vehículo asegurado mientras es transportado en un buque u otro medio de transporte con la intención de salvaguardar el resto de los bienes transportados.

 

    • Beneficiario: Persona física o moral que al momento de un siniestro que amerite indemnización, según lo establecido en esta póliza, tiene derecho al pago o servicio correspondiente.

 

    • Beneficiario preferente: Persona física o moral designada por el contratante al momento de contratar la póliza que tiene derecho a la indemnización correspondiente, sobre cualquier otro beneficiario, cuando el vehículo asegurado se halla declarado como pèrdida total por daños materiales o robo total.

 

    • Capital insoluto: Saldo del crédito otorgado para la adquisición del vehículo asegurado que aún no ha sido pagado o está pendiente por el deudor, sin considerar intereses, ni gastos, ni costos que originaron el crédito.

 

    • Coberturas: Conjunto de riesgos que pueden ser cubiertos en el contrato de seguro sujetos a los derechos y obligaciones que se establezcan en las condiciones de cada una de las coberturas. Las coberturas que no se señalen como amparadas no tendrán validez.

 

    • Colisión: Impacto del vehículo asegurado, en un solo evento, con uno o más objetos y/o personas externos al citado vehículo, que como consecuencia cause daños materiales a uno o varios objetos y/o a una o varias personas. La realización de algún riesgo que afecte una o varias de las coberturas contratadas, obligara al asegurado al pago de los deducibles que correspondan conforme a las condiciones generales de la póliza.

 

    • Prima: Cantidad de dinero que el contratante se obliga a pagar a la aseguradora en términos de contrato d seguro, como contraprestación por el riesgo que se asume.

 

    • Conductor habitual: Persona física designada en la caratula de la póliza que con mayor frecuencia utiliza el vehículo asegurado, y cuyas características personales son determinantes para el cálculo de la prima.

 

    • Contratante: Persona física o moral cuya propuesta de seguro a aceptado la compañía en los términos de la presente póliza, con base en los datos e informes proporcionados por aquella, quien tiene la obligación legal que se deriva de la póliza.

 

    • Costo usual y acostumbrado: Valor promedio que corresponde a los precios, tarifas y honorarios profesionales fijados en la plaza o un lugar determinado, para los prestadores y receptores de servicios médicos y hospitalarios contratados y seleccionados por la aseguradora.

 

    • Deducible: Cantidad económica que queda a cargo del asegurado o beneficiario a consecuencia de la afectación de alguna de las coberturas amparadas en la carátula y/o especificación de esta póliza. Esta obligación se podrá contratar en pesos, días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal o porcentaje sobre el límite máximo de responsabilidad, al momento del siniestro, según corresponda a cada cobertura.

 

    • Desbielamiento: Rotura, doblez o daño en alguno o todos los componentes internos del motor del vehículo asegurado.

 

    • Descompostura o falla mecánica: Todo daño, rotura y/o deterioro fortuito, que impida el funcionamiento normal para la circulación del vehículo asegurado.

 

    • Pérdida parcial: Cuando el importe total que se requiere para la reparación del daño causado al vehículo asegurado incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios, según peritación realizada y validada por la aseguradora no exceda cierto porcentaje acordado de la suma asegurada o valor comercial a la fecha del siniestro.

 

    • Pérdida total: existe en los 3 casos siguientes:
      • Cuando el importe total que se requiere para la reparación del daño causado al vehículo asegurado , incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios, según valida la compañía es mayor al porcentaje establecido de la suma asegurada o del valor comercial a la fecha del siniestro.

       

      • A petición del asegurado, si el importe total que se requiere para la reparación del daño causado al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios, según valida la compañía es mayor o menor al porcentaje establecido al valor comercial a la fecha del siniestro.

       

      • De forma independiente a los porcentajes de los daños, cuando se emita directamente el perito evalúo realizado y validado por la aseguradora, que determine técnicamente la inviabilidad de la reparación del vehículo asegurado.

 

    • Peritación o valuación: Verificación y cuantificación en tiempo, magnitud y responsabilidad del daño sufrido por un siniestro a los bienes del objeto de este contrato de seguro realizada por un especialista de la aseguradora.

 

    • Robo Total: Para el presente, se considera Robo Total, el apoderamiento sin consentimiento del dueño o legitimo poseedor del vehículo asegurado, aun cuando medie violencia física o moral para el acto. Se considerará también robo total a la desaparición del vehículo asegurado del lugar donde se dejó estacionado.

 

    • Robo Parcial: Es el robo de autopartes, accesorios interiores o exteriores e incluso el motor del vehículo asegurado.

 

  • Uso del vehículo asegurado: Características que definen la utilización que se le da al vehículo objeto del seguro el cual se establece en la carátula de la póliza y determina el tipo de riesgo asumido por la Compañía con la cual se determina el costo de la prima.
      • USO PARTICULAR: entendiéndose que se destina al transporte de personas o transporte de enseres domésticos o mercancías sin fines comerciales y de lucro.

     

      • USO DE CARGA: entendiéndose que se destina al transporte de mercancías y/o carga con fines comerciales y genere un lucro para el Contratante, Asegurado o conductor.

     

      • USO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS: entendiéndose al uso del vehículo para transportar personas (pasajeros) recibiendo un pago por el servicio. Esperamos esta información te sirva, decídete a cotizar el seguro de tu auto AHORA ProtectoDIEZ Asesoría Patrimonial en Seguros te respalda.